LA EDUCACIÓN Y LAS PROMESAS ELECTORALES
SAN ANTONIO DE PADUA NOS COJA COHECIONADOS.
En tan triste situación, cuando en juego está la dignidad la conciencia y la moral de nuestros hijos Chaviñejos sin lugar a dudas, a pesar que es desastrosa la responsabilidad del educador es necesario apelar a esta siendo la única autoridad responsable quien dirige la formación de nuestros hijos y si aún existe algo de conciencia o, le alumbre una mínima luz de conocimiento. La responsabilidad es doblemente razonable en el sentido de que, está íntimamente ligado al Colegio San Antonio de Padua.
Es comprensible la desubicación de la autoridad de este colegio en un país en el cual el currículum de educación obedece a intereses de la gran Burguesía burocrático. En este país principalmente la economía se desarrolla usufructuando la mano de obra barata de los obreros campesinos en los socavones; una economía que se desarrolla de la gran burguesía compradora ligado a la oligarquía financiera; por tanto, no desarrolla las fuerzas productivas, en otras palabras, no se fabrica ni se transforma para una balanza comercial favorable, todo se compra de otro del cual somos dependientes. Si hubiere algo de producción nacional, todo los días es aplastada por los grandes monopolios del imperialismo lo que llaman “tratados de libre Comercio” en verdad son tratados de libre saqueo. Hay que entender bien que el imperialismo por sus características actuales de monopolista, parasitario, agonizante y por ser ya un cadáver insepulto, no genera fuerzas productivas. Entonces en un país como este, semifeudal semicolonial, y si hubiere profesionales, donde ejercerían su profesión. El Perú es un país con cientos de miles de estudiantes e intelectuales pero, en vez de que estos puedan servir a su pueblo, como en el caso de Chaviña, se degeneran. Claro por sus frutos conoceréis a nuestro director; estadísticamente de cada promoción que salen o debieron salir del Colegio san Antonio de Padua, el 11% no terminaron su estudio, 5.5% de mujeres salieron embarazadas, 12% son proclives al alcoholismo 26 % rumbo al trabajo de obreros mineros, 3 % como delincuentes juveniles, 19 % pretenden estudiar carreras cortas, 23% de empleadas domesticas ó otros trabajos menores, 0.5 % pretenden prepararse para ingresar a la Universidad y luego, engrosaran a las filas de los que hoy embrutecen como sirvientes de un capitalismo burocrático, cuyo único fin es saquear el país de todo lo que tiene de valor –ó son obligados a emigrar para con sus diplomas limpiar las casas y las calles de los ricos en los países imperialistas. Ahora más que nunca con un sueldo de soborno que ya están ofreciendo dice: "para una educación de un país competitivo"; estos mercaderes de estafa y del engaño son más que charlatanes representantes de las clases dominantes, terratenientes y grandes burgueses, y al servicio de sus amos imperialistas. Y para colmo están ligados en diferentes formas al narcotráfico, los que no son directos representantes de la mafia, tienen que hacer “arreglos” con ella para ganarse el apoyo de caudillos locales como el de Ayacucho o Chaviña; de estos, qué formación académica se puede esperar.Pero cuál es el labor de nuestro director que en si no es nadie frente a madres de familia de estudiantes lumpenizados o alcohólicos, con quienes se deja apabullar; por otro lado, ni gobierna dentro de su plantel de profesores, solo tiene sequitos incondicionales de niveles académicos bastante dudosas; todo por cuidar sueldo y puestito de manera equivocada. Es así, como que los estudiantes y padres de familia ya se les van encima. Desde aquí se le invoca tomar conciencia antes de que sea tarde y los jóvenes estudiantes que salieren de este alma mater, si se puede decir así, a tomar lo suyo y no caigan en los vicios y de culturas foráneas. Exigimos un cambio de rumbo antes que sea tarde y lamentar otra tragedia que ya se avizora.
En cuanto a “Una educación realmente gratuita la mejor de América”, “una revolución educativa y propiciar la creación de ciudades del conocimiento” o “educación con inclusión social gratuita universal”, “una educación descentralizado con rostro humano” etc. Son otras tantas estupideces que ya escuchamos decir de estos miserables para embaucar al hermano, en su pretendida de reimpulsar el capitalismo burocrático; todos siguen el mismo rumbo, con el llamado de “tratado de libre comercio” para dar ventaja a la burguesía compradora sujeta directamente al capital financiero yanqui. Y, si así fuere ¿habrá libertad de enseñanza? Entendamos bien esto, la libertad de enseñanza consiste para la gran burguesía en educación o instrucción de excelencia para sus propios hijos y, en una instrucción mínima pero política e ideológicamente centralizadas por el estado terrateniente burgués para las amplias masas populares. ¿O es que acaso se piensa que con “libertad de enseñanza” los hijos de la clase obrera podrían acceder a un currículum en donde se les explique la lucha de clases y la necesidad de que ellos, junto a sus padres, conquisten el poder por medio de una revolución violenta contra la gran burguesía y el imperialismo? Claro que no.
Por otra parte, la descentralización no es otra cosa que avanzar en la concentración de la propiedad de los establecimientos de enseñanza en manos de particulares, principalmente de aquellos sectores de la burguesía compradora, esto es, la monopolización del “negocio de la educación”. Hay que estudiar bien esta idea y no olvidar que por mucho que los establecimientos educacionales son de propiedad estatal, nunca se ve alterado el carácter de clase del estado burgués terrateniente y por tanto de la educación que éste entrega al pueblo. Ya lo decía Engels, la propiedad monopólica estatal no es sinónimo de socialismo. Cualquier “reforma estructural”, por muy radical que aparente ser no significa nada si no cambia el carácter de clase del estado.
Hoy día el pueblo vive bajo la dictadura de grandes propietarios aliados al imperialismo yanqui. Una nueva educación, popular, democrática, nacional, científica jamás podrá alcanzarse mientras estemos bajo esta dictadura. Será imposible que cambie profundamente la educación sin que cambie revolucionariamente la política y la economía. En este sentido, en nuestro país por más que intente ser gratuita la educación y por más democrático que quiera ser algún establecimiento de enseñanza, jamás logrará revertir en lo más mínimo el sistema de poder de la gran burguesía y del imperialismo (yanqui fundamentalmente). Y luego pretenderán maquillar su farsa arrastrando a nuestros hijos a mendigos “regalando”: desayuno, almuerzo y cena - la grasa despellejada del pueblo nos devolverán en caramelitos.
Centro de Estudios Alma Matinal
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