http://www.youtube.com/results?search_query=chavi%C3%B1a&aq=f

PREMIO NOBEL 2010


RECORDANDO A JOSE MARÍA ARGUEDAZ


El Arte en todas sus disciplinas, es una expresión de sentimientos, pero estos sentimientos tienen un sello de clase de acuerdo a su condición económica de una persona o comunidad; por tanto es lo que le define, su modo de vida, su educación por ende su cultura.
José María Arguedas es consecuente con su identidad cultural, porque vivió con los marginados del campo, bailo comió y durmió y pensó como comunero campesino; el resto es subjetividad que no corresponde a realidades objetivas, como la de Julio Cortázar o Vargas Llosa que desde París pudieron decir barbaridades por su  abstracción de la realidad del Perú profundo, o como de cualquier otro país del tercer mundo de carácter semifeudal y semicolonial; estos escritores podrían decir estupideces, como que su país puede conocer mejor desde Europa, nada mas idealista; es obvio, obedecen a su concepción burguesa;  partir de la apariencia subjetiva sin haberla vivido.  
El pueblo lo tiene reconocido como su mejor escritor a José María Arguedas, quien plasmo las realidades indígenas; él sin lugar a dudas, tambien tiene su premio nobel. En sus obras, ello será permanente preocupación de Arguedas: valorar la capacidad del indio para absorber lo ajeno, el poder asimilativo de lo indígena, así como denunciar literariamente los abusos y crímenes de que eran víctimas los indios, la rectificación de la imagen del indio como ser inferior, lleno de taras y alérgico a la modernidad. En otras palabras, Arguedas se propone ejercitar una revaloración, reinserción y rebelión cultural de lo indio en la sociedad peruana a través de su literatura. Hoy el arte es más que una manipulación artificial y mecánica y de contenido hueco o frívolo, claro  como obedece a su propia  concepción burguesa que no le sirve al pueblo,  es obsoleta y se pudre en su laberinto, en una sociedad donde el capitalismo está en su máxima expresión de desarrollo y  devino  en el imperialismo;  por tanto es putrefacto y caduco,  expresa caducidad frente a un arte de una nueva sociedad que surge de en medio de la descomposición de la sociedad. El arte tiene su sello de clase, por tanto  si es de la última clase y es revolucionaria, sirve para su transformación y evolución, sirve en su superación, emerge como una negación de lo obsoleto.
 
Cómo pasa aquellos tiempos donde los capitanes y los oradores literatos de la
lucha de clases gozaban de una popularidad, sin riesgos, que adormecía en sus
almas toda veleidad revolucionaria; al igual en la actualidad, depende desde donde escriben, ¿de Puquio Lucanas o de Paris? http://www.abc.com.py/nota/premio-nobel-de-literatura-2010/ hoy los artistas, su cerebro al igual que  sus sentimientos están fuera del país, pero su panza esta en Perú y se sirven de este pueblo,  que día a día pierde su identidad cultural frente a las culturas foráneas. Se piensa que lo mejor viene de afuera y pertenecen a la modernidad, como pretendieron hacer creer a José María Arguedas cuando defendía su propia identidad cultural, su propia realidad cuestionadora al sistema operante y la opresión de su pueblo, al despojo de sus tierras y de su cultura, cómo hasta hoy se plasma  con mayor intensidad persistiendo, con artimañas y engaños  saquear las riquezas,  contaminando  su medio hábitat, dicen para generar un trabajo de 20, 30 años, olvidando de las generaciones que vendrán.
Cada quien con su premio nobel, el señor Vargas Llosa vapuleaba a nuestro ARGUEDAS; que dijo en su discurso  cuando fue  nombrado como miembro de la Academia de la Lengua: _ .. "Ser miembro de la Academia es una manera como cualquier otra de afirmar el orgullo que todo peruano debería sentir de hablar en castellano y de ser, gracias a España miembro pleno de una de las más dinámicas provincias culturales del mundo….Un viejo prejuicio, en nuestro país, acostumbra identificar a la cultura de raigambre española con tendencias políticamente retrogradas y religiosamente ultramontanas. Solo la ignorancia puede amparar semejante desatino en relación con el país donde nacieron los fueros populares". Está bien, los fueros populares son fueros populares; este personaje no sabe que las sociedades pasan se pudren,  la clase que los dirige se convierten en opresores. ¿A quién sirve hoy?..

btemplates

0 comentarios:

que opina sobre las Exposiciones

Seguidores